Una de las mejores excursiones que pude realizar hasta el momento en El Chaltén. Se van a sorprender!
Acá estamos en el sendero al Glaciar con Maxi, un amigo que conocimos en el Hostel, baqueano del lugar y que nos prestó gran parte del equipo necesario.
Caminar con los bastones de Trekking es una diferencia notable, tanto en llano, ascenso y descenso.
El Glaciar Grande baja del Cordón Adela, debajo del Cerro Torre (la montaña más alta de granito que se vé en la foto) baja también el Glaciar Torre. Si el paisaje es único, imaginensé escuchar constantemente los sonidos de los glaciares... desprendimientos y fracturas internas, el viento y el agua en las grietas... una experiencia única.
Hasta la foto me reía cruzando en Tirolesa el Río Fitz Roy que nace en la Laguna Torre. Despues, lo que antes era bajada se convertía en subida, y cometí el error de cruzar con la mochila puesta... hay que hacer fuerza para cruzar sin roldana!
La altura del frente del Glaciar ronda los 40mts. Es dificil tomar magnitud del tamaño hasta que uno esta cerca, o metido en una grieta que desde esta distancia se ven como simples pliegues sobre el glaciar.
La cima del cerro Torre es un desafío muy particular. Esta montaña es considerada la más hermosa del mundo por los escaladores profesionales. A la dificultad de escalar en paredes de granito y hielo, se suma el hecho de que la cima es un gran casquete de hielo. Para hacer cumbre se debe cavar un túnel por donde atravezar ese hielo y llegar a la cima.
Si ven con detalle esta foto, van a ver en el fondo, arriba a la izquierda el Cerro Pirámide. Es tan marcada la forma piramidal en este ángulo de visión que no parece una montaña natural.
Como verán ya estamos caminando sobre el Glaciar. Mínimo indispensable llevar grampones que se adaptan al calzado para pisar sin deslizar, sogas y piquetas por si hay que salir de alguna grieta.
Mis dos compañeros de travesía estaban buscando una buena pared dentro de una grieta para practicar escalada en hielo.
Que tal el tipo con el gorro Ruso que me regaló el "Gran Amigo Gran" Fito y la "Gran Amiga Gran" Olguch!! De todas formas, por el excelente día, hasta calor pasamos arriba del Glaciar.
Y acá va el tipo haciendo sus primeras armas en escalada en hielo. Si alguien se anima a decir que son piquetas de travesía en lugar de piquetas de escalada... yo le digo: -a que no subís con esas??
La seguridad es total. En caso de resbalar el compañero te sostiene con la soga. El que me aguantó mis tres "caídas" al vacío es Marcos, un estudiante de antropología yanqui haciendo su tesis en El Chaltén.
Y el merecido festejo luego de la travesía!!
La caminata de ida que se hace en más de 5hs la realizamos en menos de 4. Me llevaron al trote estos dos degenerados... la vuelta lo mismo... batimos todos los records de Trekking para este sendero.
Caminar sobre el glaciar es una sensación extraña. Por momentos hasta de vértigo absoluto. Ver y saltar las grietas de azul profundo (en todo sentido) es toda una experiencia... después se ven cosas que parecen mágicas, como estar dentro de una grieta, y que el viento levante una capa superficial del glaciar, es como cientos de papelitos de hielo brillando acompañado de un tintineo de cristales. Películas tan finas de hielo transparente que de solo querer levantarlas se parten instantaneamente.
También es muy curioso encontrar las piedras que cayeron de la montaña o arrastró el mismo glaciar desde los bordes; las piedras más oscuras se calientan con el sol y se van hundiendo, generando un tubo hueco que luego empieza a tomar una capa de hielo en la superficie. Si las piedras son muchas, al ir derritiendo el hielo e ir bajando todas juntas, quedan en pié cientos de pequeñas estalactitas (o estalagmitas) entre los intersticios de las piedras.
Quería compartir estas "imágenes" ya que caminar sobre el Glaciar resultó ser algo tan grandioso como creo poco común.
1 comentario:
IMPRESIONANTE !! FABULOSO !!!!!!
ME DA CHUCHO !!!!!!!!!!!
LA MAMI...............
Publicar un comentario